Otros enfoques de la economía hacia el bien común.


Es interesante profundizar en la idea, para definir que objetivos tenemos y hacia donde queremos dirigir nuestros esfuerzos.

Reprogramación del capitalismo

Auditorio del CSIC de Madrid donde tuvo lugar el evento.
Auditorio del CSIC de Madrid donde tuvo lugar el evento. / EL NORTE

El profesor de Economía alternativa austriaco, que se ha erigido como uno de los principales teóricos a nivel mundial de la ‘reprogramación del capitalismo’, ofreció una ponencia sobre ‘La economía del bien común’. Un modelo alternativo de economía de mercado ética que supone una palanca de cambio a nivel económico, político y social.

Tal y como señaló Felber, «la severa crisis mundial sufrida desde 2008 ha agrandado la brecha entre economía y valores y, si en el futuro no logramos hacerlos compatibles, estaremos condenados a segregar y desestabilizar en medida creciente la humanidad».

Felber propugna una sociedad y un modelo empresarial más justo, sostenible y participativo: «el libre mercado puede sostenerse en valores ampliamente compartidos como honestidad, empatía, escucha, cooperación, solidaridad y tolerancia».

En este sentido, durante su ponencia el profesor indicó que, junto al balance financiero de las empresas, «se debe tener en cuenta el balance del bien común, el cual mide intangibles como la dignidad humana, la responsabilidad social, la justicia, la democracia o la sostenibilidad ecológica».

Estímulos a la demanda

Emilio Ontiveros, Iñaki Gabilondo y Christian Felber en el debate posterior a la conferencia. EL NORTE
Emilio Ontiveros, Iñaki Gabilondo y Christian Felber en el debate posterior a la conferencia. EL NORTE

Tras la charla de Christian Felber, el catedrático de Economía Emilio Ontiveros inició un debate sobre las teorías del pensador austriaco. Ontiveros subrayó como prioridad de las economías europeas, y de la española en particular, «la necesidad de que existan suficientes estímulos a la demanda para que la reducción del desempleo, verdadera prioridad hoy en día, permita fortalecer la confianza de familias y empresas». Para el catedrático, «además de luchar por valores como los que sugiere Felber, es necesario actuar urgentemente reduciendo los daños que esta crisis ha ocasionado en capas de la población que no la generaron».

El acto fue clausurado por Ricardo Martí Fluxá quien concluyó señalando que «el Instituto Tomás Pascual Sanz es una herramienta independiente de uso del conocimiento para la creación y aportación de valor a la sociedad donde desarrollamos nuestra actividad». Por ello, y entroncado con las ideas de Felber, «la misión del Instituto y Pascual es lograr la aportación más grande posible al bienestar común de todas las personas».

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s