Gobierno del Bien Común


En las últimas noticias, estamos detectando como: aumenta el interés por este concepto que realmente atrae a muchas personas y de sectores sociales tan diversos como: políticos, técnicos, doctores, ingenieros, economistas  y un largo etc. pero que no acaba de consolidarse como modelo común global hacia donde dirigir nuestros esfuerzos.

En tan solo tres años, la economía del bien común – modelo impulsado por el profesor Christian Felber – se ha expandido a nivel internacional a modo de movimiento social y cuenta con el apoyo de más de un centenar de grupos locales, más de 1.600 empresas, decenas de Universidades e incluso los primeros municipios.

 

                         Gobierno-EBC

Parece ser, que en una sociedad tan globalizada y politizada como en la que vivimos no hay mucha opción mas que la de establecer el concepto de: Gobierno del Bien Común, que sería la alternativa plausible para conseguir el cambio socio-económico desde un marco político y global.

Los valores sobre los que se cimienta esta opción son los mismos que los de la Economía del Bien Común, es decir: solidaridad, sostenibilidad ecológica, justicia social, transparencia, etc.

Esto implicaría un cambio de 180º en las actuaciones políticas actuales y en el concepto de vida actual basado en: el consumismo, en el poder, la ambición, la competitividad… en lugar de: la sostenibilidad ecológica y social, la libertad, la colaboración…

Posiblemente el camino es arduo y difícil pero muy probablemente también sea la única oportunidad que nos queda antes de abocarnos definitivamente a una selva abismal donde el predominio de los depredadores mas fuertes acabe con: los valores, los medios, los recursos y las bondades necesarias para hacer viable y sostenible a lo largo de generaciones, la gran posibilidad de seguir disfrutando de todo lo que hoy todavía conservamos, de alguna forma mas o menos acosada  y atacada por los insaciables poderes económicos y políticos, en los países del mundo desarrollado.  

Principios fundamentales del Gobierno del Bien Común

Cualquier partido político o gobierno que quiera implementar el Gobierno del Bien Común debe de considerar los siguientes principios fundamentales:

Participación y Democracia: Tanto dentro de los partidos políticos como a la hora de gobernar.

Cooperación: Con otros partidos políticos y con otros gobiernos.

Transparencia y ética en todas sus actuaciones.

El Gobierno del Bien Común puede ser implementado a cualquier nivel – local, regional, nacional e incluso internacional -, si bien, es recomendable empezar por el nivel local – los municipios – al ser mucho más sencillo involucrar a las personas y a los diversos agentes sociales y económicos en este proceso mediante la implementación de mecanismos participativos y de mejora de la democracia local.

 

Partiendo de la bondad de los principios fundamentales y con una buena gestión en su implantación y desarrollo, deberíamos conseguir los resultados deseados. Es importante darse cuenta como algunas de las grandes empresas del Marketing Internacional ya están aplicando de alguna forma la base de éstos principios, a la hora de la información que se les ofrece a los consumidores sobre cada producto, el origen del mismo, la etiqueta de trazabilidad etc.  

El proceso será lento y complicado pero mantener el rumbo será garantía de éxito. 

 

http://yosoytu.com/wp-content/uploads/2014/07/Matriz-EBC-municipios.pdf

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s