El plan de Marketing


El Plan de Marketing

●MERCADOS: analizaremos las diferentes opciones de venta en distintos nichos potenciales.
●POSICIONAMIENTO: analizaremos cual es nuestra posición dentro de todos segmentos pertenecientes a nuestro nicho de mercado.
●COMPETIDORES: veremos que acciones realizan el resto de marcas para saber como se posicionan en nuestro mercado.
● COMUNICACIÓN: analizaremos las diferentes opciones para promocionar nuestro producto, tanto a nivel de MAS media como de Marketing on line.
●OBJETIVOS Y LANZAMIENTOS ESTRATÉGICOS: veremos que acciones a realizar tendremos para promocionar de forma diferente nuestro producto al mercado.
●REUNIONES DE CONSENSO Y DISCUSIÓN DE OBJETIVOS.
●FODA.(DAFO.)
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Los pasos para construir una matriz DOFA son los siguientes:

1. Hacer una lista de las fortalezas internas claves.

2. Hacer una lista de las debilidades internas decisivas.

3. Hacer una lista de las oportunidades externas importantes

4. Hacer una lista de las amenazas externas claves.

5. Comparar las fortalezas internas con las oportunidades externas y registrar las estrategias FO resultantes en la casilla apropiada.

6. Cortejar las debilidades internas con las oportunidades externas y registrar las estrategias DO resultantes.

7. Comparar las fortalezas internas con las amenazas externas y registrar las estrategias FA resultantes.

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Elige herramientas de seguimiento que sean apropiadas para cada estrategia en tu plan de mercadotecnia. Enlista cada esfuerzo de comercialización que se planee para el próximo año y descubre qué herramientas ayudarán a monitorear su efectividad. Para iniciativas en línea, busca en programas de analítica de sitios web como Google Analytics; para descuentos, puedes usar códigos de cupones que son diferentes para cada publicación en la cual te anuncies.

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Incluye sistemas de monitoreo al inicio de cada esfuerzo de comercialización. Antes de que lances una nueva campaña, implementa tus herramientas de monitoreo. Pon un código de seguimiento en el código HTML de tu sitio web, por ejemplo, o configura una hoja de cálculo para monitorear el progreso de ventas. Trata la evaluación y el seguimiento como una parte integral del proceso de comercialización y asigna una a tu personal de comercialización para monitorear responsabilidades

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Sigue la respuesta de las ventas antes y después del lanzamiento de una campaña de mercadotecnia. Debido a que el objetivo final de la mercadotecnia a menudo es impulsar las ventas, mantén en cuenta cómo cada esfuerzo impacta en tus ventas. Pídele al personal de ventas retroalimentación específica sobre el número de clientes potenciales que entran después de una nueva promoción, y solicita que le pregunten a los clientes cómo llegaron a tu compañía para resultados con mayor detalle.

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Habla con tus clientes. Para los esfuerzos de mercadotecnia que son difíciles de monitorear cuantitativamente, como la creación de conciencia del producto, encuestar a clientes y miembros de tu público objetivo. Envía correos electrónicos sencillos en tus perfiles de redes sociales y publica uno en tu sitio web. Diseña preguntas que obtendrán información específica en relación con el éxito de tu campaña de mercadotecnia: conocimiento del cliente de nuevos elementos o conciencia de esfuerzos ambientales, por ejemplo.

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Elimina las estrategias de mercadotecnia ineficaces. Para hacer que tus esfuerzos de monitoreo valgan la pena y para coordinar el plan de mercadotecnia, recorta los programas que no logren sus objetivos iniciales. Pon atención especial a las estrategias que cuestan mucho dinero para asegurarte de que el retorno sobre la inversión valga la pena. Disminuye tu plan de mercadotecnia para que contenga sólo las actividades más valiosas, lo que hará espacio para nuevos esfuerzos.

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Centrándonos en el marketing de redes sociales, pues definiríamos los siguientes puntos:

1.-Punto de partida. NUESTRA EMPRESA: Haríamos un resumen de los principales puntos destacables de nuestra empresa, misión, valores, aspectos diferenciables, valores intangibles.

2.-DEFINICIÓN DE OBJETIVOS: Identificaríamos los principales objetivos por los cuales nuestra empresa quiere tener presencia en las redes sociales.

3.-PRESUPUESTO Y TIMMING: Vamos a definir el presupuesto que vamos a destinar para realizar acciones o campañas de marketing específicas, aplicaciones, etc. También nos vamos a establecer un tiempo para realizar nuestro plan de e-marketing.

4.-PÚBLICO OBJETIVO: Definición de nuestro público objetivo. Segmentación de clientes por tipología, edad, género. Identificación de los clientes “evangelizadores”, que serán los que tienen un enorme poder de convicción y nos interesará mantenerles informados de nuestras acciones.

5.-COMPETÉNCIA: Analizamos nuestra principal competencia. Su presencia en las redes sociales, que dicen en la red sobre ellos, sus principales fuentes de conversaciones, ¿de qué forma participan? (interactúan, escuchan, comparten información, ¿son creadores de tendencias?, ¿son reactivos?, etc)

6.-LÍNEAS EDITORIALES: Fuentes de conversación en las redes sociales. Identificaremos los principales temas de los cuáles vamos a hablar en las redes sociales, alineados a la propuesta de valor de la empresa. También definiremos el idioma en que lo vamos a conversar.

7.-EMISORES: Definimos qué personas van a establecer conversaciones en las redes sociales y sobre que líneas editoriales van a conversar cada uno de los emisores.

8.-REDES SOCIALES HORIZONTALES: Analizamos las principales redes sociales horizontales: Facebook, Twitter, Linkedin, Tuenti, Foursquare y en función de la tipología de cliente de nuestra empresa y los objetivos, pues decidimos en que red/redes vamos a estar presentes y analizaremos como crearemos nuestra comunidad en cada una de ellas. Si vamos a configurar nuestra página corporativa, decidiremos cuantas veces publicaremos, en que momentos del día (cuándo) y de qué forma lo haremos (editorial y emisor), crearemos campañas específicas de marketing con un timming concreto y decidiremos si utilizaremos aplicaciones especificas.

9.-REDES SOCIALES VERTICALES: Estudiaremos si existen redes verticales específicas de nuestro sector. En caso de haberlas, analizaremos si nos conviene tener presencia o no en ellas, en función de si son redes suficientemente maduras, si abarcan todo nuestro sector o solo parte de él, si las empresas más importantes del sector ya forman parte de estas redes, si hay una comunidad importante, si el contenido que existe aporta valor, etc.

10.-CANALES PROPIOS: Definiremos qué canales propios de soporte vamos a utilizar y si lo vamos a sincronizar con nuestras redes sociales (Youtube, Flick, Picassa, Slideshare, Vimeo, etc). También analizaremos la conveniencia de utilizar un BLOG PROFESIONAL DE EMPRESA. En caso de optar por tener un blog, escogeremos la plataforma, autores, colaboradores, frecuencia de post, estilo, enlaces, etc.

11.-CANALES AJENOS: Definiremos si vamos a utilizar canales ajenos a nuestra empresa para promociones específicas. Estos canales pueden ser: Realizar acciones en otros blogs para promocionarnos, hacer participar a nuestros clientes evangelizadores para que nos prescriban, etc.

12.-MONITORIZACIÓN: Analizaremos los resultados obtenidos en cada red social, por cada campaña, conversiones a nuestra web o página corporativa, crecimiento de la comunidad, cumplimiento de los objetivos establecidos y menciones a nuestra marca.

13.-PLAN DE REPUTACIÓN ONLINE: Vamos a tener que preparar un protocolo de actuación para prevenir una crisis de reputación online. En caso de encontrar comentarios negativos hacia nuestra marca/empresa, vamos a definir cómo vamos a actuar, de qué forma responderemos, a través de qué canal y cómo nos vamos a dirigir.

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El marketing digital es una forma del marketing basada en el uso de medios

digitales para desarrollar comunicaciones directas, personales e interactivas que provoquen una reacción en el receptor.

Fundamentalmente utiliza medio basados

en protocolos IP (internet, internet wireless), en telefonía móvil y televisión digital.

¿Pero cuales son las herramientas que necesitamos para poder crear un plan de marketing digital que funcione y logre cumplir todas nuestras expectativas?, a continuación os vamos a hablar de los puntos a tener en cuenta para comenzar a desarrollar nuestro propio plan de marketing sin fallar en el intento.

Para comenzar nuestro plan de marketing digital tenemos que tener claros cuales serán nuestros targets, es decir, el público idóneo para el cual estamos vendiendo nuestro producto o servicio, ya que sin esta base totalmente clara podemos acabar atrayendo menos volumen de clientes, y en consecuencia, de beneficios.

Para ello recomendamos realizar previamente un correcto estudio de mercado, por que de esta manera podremos comprender cual es el público al que debemos adecuar nuestro producto, y cual será la mejor manera de poder llegar a este.

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En cualquier caso las variables fundamentales a tener siempre en cuenta y que serán nuestro principal mandamiento son:

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